SANTINA DE COVADONGA 2009

    En el mes de Septiembre del año 1985 se lanzaba por primera vez la llamada de los indicativos especiales de la Santina de Covadonga, siendo sus pioneros: EA1DPC (Pedro), EA1BCF (Diego), EA1DHO (Jesús), EA1EYD (Alfredo), EA1EMI (Tino), EA1EMH (Carmen), EC1CON (Loli) y EC1CUH.

 

                Durante los primeros años de actividad,  fueron sumándose colaboradores como EA1LC (Cesar), EA1GSX (Carmen), EA1CGH (Andrés), EA1DVK (Vicente), EA1FAZ (Alberto), EC1ACC (Manuel), EB1GAX (David), EA1FBI (Jesús), EA1LV (Luis), EA1BXM (Diego), EA1BIK (Llera), EA1DDU (Domingo), EA1DDG (Pepa), EA1CRM (Pepe), EA1DJN (Flor), EA1DJO (Marino), EA1CXL (Victor), EA1DOD (Alfredo), etc.

 

                Conforme van pasando las ediciones del sufijo SDC, se van sumando colaboradores de distintos puntos de Asturias, se superan dificultades, complicaciones; se renuevan los diseños para las tarjetas QSL; se amplían las posibilidades para hacer la actividad más amena.

 

                Veinticinco años después de aquella primera llamada, se puede asegurar sin temor a equivocarse que la actividad está más viva que nunca, con la misma ilusión que pusieron sus fundadores. Y el principal logro de estas 25 ediciones consecutivas es que se ha hecho mucha…, muchísima radio.              

 

                Por ellos, por gratitud hacia los pioneros de la actividad, el mes de Septiembre del año 2009 tiene una cita ineludible con los radioaficionados. Se celebra el Día de la Comunidad Asturiana y por añadidura, la festividad de su patrona, la Santina de Covadonga. Y algo no menos importante, el XXV ANIVERSARIO del sufijo SDC.

 

                Como en años anteriores, se ha trabajado para tener una tarjeta QSL representativa de esta vigésimo quinta edición y quienes logren comunicar con los indicativos especiales, podrán recibir alguno de los siguientes diseños:

 

                

 

                También se continuará contando con la colaboración, no solo de estaciones de radioaficionado del Principado de Asturias, sino de aquellos asturianos que residen fuera de la región, y de quienes no teniendo ninguna vinculación con Asturias, ponen su tiempo, equipos y dedicación para transmitir desde los locales de los Centros Asturianos, contribuyendo con ello al engrandecimiento de la actividad. Así, se consigue por cuarta vez, que los indicativos especiales con el sufijo SDC (Santina de Covadonga) vuelvan a estar activos en el mes de Septiembre, desde todos los distritos de España.

 

                Las provincias de Alava, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Alicante, Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Ceuta, contarán con radioaficionados , bien de origen asturiano o pertenecientes a secciones de URE o grupos habituales de expediciones de radio, que han aceptado el ofrecimiento para trabajar los indicativos especiales correspondientes a su distrito, gracias a la existencia de organismos relacionados con el Principado de Asturias, bien sean Centros Asturiano, Casas de Asturias, Centros Culturales Asturianos, Centros de Juventud Asturiano, etc.

 

                Algunas de estas entidades sociales, brindan sus instalaciones para que se hagan las transmisiones a la vista de los socios interesados en comprobar el desarrollo de una actividad de radioaficionados.

 

                En unos casos las instalaciones con las que nos encontramos son fabulosas y en otros son más modestas. Unas favorecen una buena disposición de antenas y otras lo hacen improbable, pero se llega a la conclusión de que se transmitirá con el beneplácito de las siguientes entidades:

 

- Centro Asturiano “Covadonga” de Vitoria.

- Centro Asturiano de Zaragoza.

- Centro Asturiano de Barcelona.

- Centro Asturiano de Madrid

- Centro Asturiano de Málaga 

 

Los primeros pasos para la preparación de la actividad se han dado en el mes de Junio y cuando finaliza el mes de Agosto, se tiene la certeza de que durante las primeras semanas del mes de Septiembre se escucharán las llamadas de los indicativos EG1SDC, EH1SDC, EG2SDC, EH2SDC, EG3SDC, EH3SDC, EG4SDC, EH4SDC, EG5SDC, EG6SDC, EH6SDC, EG7SDC, EH7SDC, EG8SDC, EG9SDC y EH9SDC.

 

                En este punto, es de agradecer la diligencia de las diferentes Jefaturas de Inspección de Telecomunicaciones, en la tramitación de las correspondientes solicitudes cursadas en las provincias en las que se realizarán las transmisiones con los indicativos especiales.

 

    La colaboración desde la provincia de Asturias, en el distrito 1, es como todos los años, numerosa:

 

INDICATIVO OPERADOR

EA1AHA

Juan Carlos

EA1AIW

José Angel

EA1AST

Gerardo

EA1AUM

Juan Carlos

EA1BCK

Jesús Antonio

EA1BHR

Angel

EA1BPC

Juan José

EA1CUG

Moisés

EA1CUI

Juan Manuel

EA1CS

José Luis

EA1DDU

Domingo

EA1DHU

Olegario

EA1DOB

José Enrique

EA1DPC

Pedro José

EA1EVA

Javier

EA1EVS

Roberto

EA1EWY

Roberto

EA1GAH

Jaime

EA1GMY

Amparo

EA1GOF

Silvina

EA1GY

Mariano

EA1HB

Modesto

EA1QL

Pablo

EA1URG

U. R. Gijón

EA1VB

Primitivo

EA1WX

Juan José

EA1WY

Carmelo

EB1EHT

Eloy

EB1GEM

Celso

EB1HCA

Lourdes

EB1KT

Manuel

EB1YK

Víctor Manuel

EB1YL

Araceli

EC1AIJ

Víctor Manuel

        

  Desde las provincias de  Alava y Zaragoza, en el distrito 2,  las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA2ABI

Javier

EA2AVJ

Luis

EA2KU

Fernando

EA2RY

Roberto

EA2WT

David

La novedad en este distrito está en la provincia de Alava, pues el Centro Asturiano “Covadonga” de Vitoria, cede por primera vez sus instalaciones para transmitir con el indicativo especial EH2SDC.

             

 

     

Desde la provincia de Barcelona, en el distrito 3,  la colaboración corre a cargo de un grupo de  operadores que pertenecen a la Sección de URE Badalona. También en este distrito hay una novedad importante, y es la colaboración de ARMIC (Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña).

INDICATIVO

OPERADOR

EA3AOI

Sergio

EA3BCK

Manuel

EA3CYM

Juan Carlos

EA3DE

Josep

EA3DYB

Juan José

EA3EJA

Manuel

EA3EJI

Ramón

EA3EJJ

Francisco

EA3EU

Francisco

EA3FHP

Josep

EA3GLB

Francisco

EA3GNR

Francisco

EA3GTJ

Tita

EA3JW

Jaime

EA3NO

Luis

EA3RE

Tony

EA3RKR

ARMIC

EA3UBR

URE Badalona

EB3EPP

Tony

 

     Desde hace algunos años, se tenía en mente acompañar a los colaboradores que se desplazan a los locales de los Centros Asturianos para hacer la actividad de forma que los socios puedan ver como se desarrolla. Aprovechando este 25 aniversario y unos días de vacaciones pendientes, Barcelona ha sido uno de los destinos elegidos para hacer la visita.

                Fuimos invitados a participar en el pregón que se dio en el Castillo de Montjuic, a cargo del actor Arturo Fernandez. Fue una mañana fabulosa en el marco de la biblioteca y patio de armas del castillo. Ni que decir tiene, que el don de gentes, la locuacidad y la asturianía que derrocha Arturo Fernández, le permitieron ganarse sin ninguna dificultad, a los asturianos que asistieron al acto. Como colofón, los sones del Himno de Asturias, interpretados a la gaita, retumbaron por todo el patio de armas, coreados por los asistentes, ante la mirada de los visitantes del monumento.

 

                  

 

En la finca “La Cuatreada”, situada en la falda del Tibidabo, el ambiente de radio fue absoluto desde las primeras horas del día. Puesto que en las instalaciones del Centro Asturiano de Barcelona existe una zona destinada a Area Recreativa, las transmisiones del día 20, utilizando el indicativo especial EH3SDC tendrán  validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-101.

                 

               

 

Desde la provincia de Madrid, en el distrito 4, la colaboración corre a cargo de:

 

INDICATIVO

OPERADOR

EA1FB

José Ramón

EA4BFP

Francisco

EA4CA

Saturnino

EA4ERJ

Angel

EA4ESI

José Luis

EA4EST

Antonio

EA4EUG

Raúl

EA4FAS

R. C. Fuerzas Armadas

EA4FBS

Miguel

EA4FFI

Daniel

EA4FTN

Alvaro

EA4GA

Gaspar

EA4NA

Ramón

EA4RCH

R. C. Henares

EA4RE

José Manuel

EA4TD

Oscar

EA4TH

Adolfo

EA4URH

U. R. C. del Henares

EA4VI

Daniel

EB4BSJ

José Luis

EC4AJS

Juan Carlos

EC4DX

Javier

 

Dado que en Madrid no es festivo el día 8 de Septiembre, y que en el Centro Asturiano trasladan la celebración al siguiente fin de semana, se transmitió los días 12 y 13 desde el Area Recreativa de Quinta Asturias, con el indicativo especial EH4SDC. Esta actividad tendrá validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-100.

 

                      

 

Madrid fue también destino de la visita de la organización en este 25 aniversario. Las transmisiones, al igual que en años anteriores, se han realizado desde una panera que el Centro Asturiano de Madrid ha puesto a disposición de los colaboradores, y donde también se ha expuesto una colección de tarjetas QSL recibidas para confirmar comunicados de ediciones anteriores. 

 

             

 

Desde la provincia de Alicante, en el distrito 5, la colaboración corre a cargo de:

 

INDICATIVO

OPERADOR

EA5AMK

Ovidio

EA5ASU

Pedro

EA5BP

Tomás

EA5GUG

Manuel

 

Desde la isla de Mallorca, en el distrito 6,  las llamadas serán posibles gracias a:

 

INDICATIVO

OPERADOR

EA6BF

Josep

EA6BZ

Ramón

EA6FB

José

EA6KQ

Margarita

EB6AKK

Julián

Desde la provincia de Málaga, en el distrito 7, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA7AYF

Francisco

EA7CK

Esteban

EA7FQB

Salvador

EA7HKL

Rubén

EA7HZ

Jorge

EC7DTQ

Juan

 

Las transmisiones desde el Centro Asturiano de Torremolinos se realizaron el día 13 de Septiembre, con el indicativo especial EH7SDC. 

 

          

 

Desde la provincia de Gran Canaria, en el distrito 8, las llamadas serán posibles gracias a:

 

INDICATIVO

OPERADOR

EA8AXB

Fernando

EA8BTM

Orlando

EA8DP

Marino

EA8GL

María del Carmen

EA8NL

Severo

 

Desde la ciudad autónoma de Ceuta, en el distrito 9, la colaboración corre a cargo de:

 

INDICATIVO

OPERADOR

EA9BO

Antonio

EA9PD

Pedro

EA9PY

José María

 

Todo está dispuesto para que los equipos, manipuladores, micrófonos, ordenadores y demás material de radio comiencen a funcionar. El Martes día 1 de Septiembre los indicativos especiales están en el aire y el primer comunicado lo realiza la estación G4HXL /qrp,  con EG1SDC,  a las 00:07 horas UTC, en la banda de 80 metros, en la modalidad de CW.

                A partir de este momento, en todas las bandas en HF, VHF y UHF; en las modalidades de SSB, CW, BPSK, QPSK, MFSK, HELL, OLIVIA, DOMINO, RTTY, FM y SSTV, se suceden las llamadas de los indicativos especiales y los comunicados van engrosando el libro de guardia.

               

El día 8 de Septiembre, Día de Asturias y festividad de la Santina de Covadonga, se continuó con la costumbre de los años anteriores de organizar una expedición para transmitir desde el Parque Natural Picos de Europa.

Desde distintos puntos de Asturias, como Castrillón, Gijón, Nava, Siero y Avilés, se inicia un viaje a las cinco de las madrugada, que tendrá como destino el Concejo de Cangas de Onís. A lo largo del recorrido, se va formando la caravana de radioaficionados que se reúne en Arriondas para desde ese punto, iniciar el ascenso hasta el destino final, situado a unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.  

 

                 

 

                Todos los permisos y autorizaciones estaban conseguidos y quienes íbamos a formar la expedición ASTURIAS 2009, estábamos ansiosos por comenzar las llamadas tras instalar las antenas en el Mirador de la Reina, desde donde estarían activas las estaciones de HF, VHF, UHF, 4 y 6 metros.

 

              

 

  Catorce radioaficionados aportaron el material necesario para casi todas las bandas posibles en radioafición (EA1CUG, EA1HB, EA1DPC, EB1KT, EA1EVS, EA1GY, EA1DHU, EA1GMY, EA1DDU, EB1YL, EA1GOF, EB1YK, EB1GEM y EA1AUM).

 

                   

                Climatológicamente hablando, el día estuvo fabuloso para hacer la actividad al aire libre; temperatura agradable, visibilidad perfecta para disfrutar del paisaje y de una comida compartida entre todos los componentes de la expedición, que terminó con un brindis con sidra y la toma de fotografías para el álbum de recuerdos.

   El final de la edición del año 2008 queda reflejado en el contacto que EA7GET hace en SSB en la banda de 80 metros con EH3SDC, a las 20:56 horas UTC del Domingo día 20, alcanzando en este momento los 14.306 comunicados que forman el libro de guardia, distribuyéndose de la siguiente forma:

 

INDICATIVOS

CONTACTOS

EG1SDC

3407

EH1SDC

1038

EG2SDC

492

EH2SDC

343

EG3SDC

1277

EH3SDC

1327

EG4SDC

836

EH4SDC

365

EG5SDC

422

EG6SDC

453

EH6SDC

176

EG7SDC

1238

EH7SDC

623

EG8SDC

890

EG9SDC

1228

EH9SDC

191

 

               Las estadísticas en cuanto a bandas y modos trabajados por los indicativos especiales activados son las siguientes:

 

BANDAS

CONTACTOS

160

3

80

1563

40

5993

30

1117

20

4582

17

487

15

105

12

39

10

118

6

75

4

21

VHF

127

UHF

76

 

MODOS

CONTACTOS

FM

139

CW

4730

SSB

6700

BPSK31

1207

BPSK63

159

BPSK125

102

QPSK12

11

MFSK16

41

HELL

48

DOMINO

6

OLIVIA

80

RTTY

1056

SSTV

27

               

    El buen resultado de la actividad en lo que a entidades y prefijos trabajados se refiere, queda reflejado en el siguiente cuadro: 

 

ENTIDADES

PREFIJOS TRABAJADOS

ALASKA

KL1-KL7-NL7

ALEMANIA

DA2-DB0-DB1-DB3-DB4-DB5-DB7-DB8-DB9-DC0-DC1-DC2-DC3-DC4-DC6-

DC8-DC9-DD0-DD1-DD2-DD3-DD4-DD5-DD6-DD7-DD8-DD9-DF0-DF1-

DF2-DF3-DF4-DF5-DF6-DF7-DF8-DF9-DG0-DG1-DG2-DG3-DG4-DG5-DG6-

DG7-DG9-DH0-DH1-DH2-DH3-DH4-DH5-DH6-DH7-DH8-DJ0-DJ1-DJ2-DJ3-DJ4-DJ5-DJ6-

DJ7-DJ8-DJ9-DK0-DK1-DK2-DK3-DK4-DK5-DK6-DK7-DK8-DK9-DL0-DL1-DL2-
DL3-DL4-DL5-DL6-DL7-DL8-DL9-DM0-DM1-DM2-DM3-DM4-DM5-DM6-DM7

DM9-DN1-DN2-DO1-DO2-DO3-DO4-DO5-DO6-DO7-DO8-DP9-DQ0- DR69-DR9-DZ4

ANDORRA

C31

ANGOLA

D2

ANTILLAS  H.

PJ2

ARABIA SAUDI

7Z1-HZ1

ARGELIA

7X5

ARGENTINA

LU2-LU3-LU9-LV2

ARMENIA

EK1-EK4-EK5-EK6

ARUBA

P43

AUSTRALIA

VK3-VK4

AUSTRIA

OE1-OE2-OE3-OE4-OE5-OE6-OE7-OE8-OE9

AZERBAIJAN

4K6

AZORES

CU3

BAHAMAS

C6

BALEARES

EA6-EB6-EC6-EG6-EH6

BARBADOS

8P6

BELGICA

ON3-ON4-ON5-ON6-ON7-ON8-ON9-OO9-OP4-OP5-OP6-OQ7-OR5-OS7

BIELORUSIA

EU1-EU2-EU3-EU6-EW1-EW2-EW4-EW6-EW7-EW8-EW9

BOSNIA/HERZEGOVINA

E73-E74-E75-E76-E77

BRASIL

PP5-PR7-PS7-PS8-PT2-PT7-PU0-PU2-PU8-PY2-PY4-PY6-PY7

BULGARIA

LZ1-LZ2-LZ3-LZ4-LZ50

CANADA

VA2-VA3-VA6-VA7-VE1-VE2-VE3-VE6-VE7-VE9-VO1-VO2-VY2

CANARIAS

AM8-EA8-EB8-EC8-EG8-EH8

CERDEÑA

IM0-IS0

CEUTA/MELILLA

EA9-EG9-EH9

CHINA

BA4

CHIPRE

5B4

COLOMBIA

HK1-HK3

CORCEGA

TK5

COREA

DS4

COREA DEL NORTE

HL2

COSTA DE MARFIL

TU5

CRETA

SV9

CROACIA

9A1-9A2-9A3-9A4-9A5-9A6-9A7-9A8

CUBA

CO8

DINAMARCA

5Q6-OU2-OV1-OZ1-OZ2-OZ3-OZ4-OZ5-OZ6-OZ7-OZ9

DODECANESO

SV5

ECUADOR

HC5

EMIRATOS ARABES U.

A65

ERITREA

E3

ESCOCIA

2M0-GM0-GM3-GM4-GM7-GR0-MM0-MM1

ESLOVAQUIA

OM1-OM2-OM3-OM4-OM5-OM6-OM7-OM8

ESLOVENIA

S50-S51-S52-S53-S56-S57-S58-S59

ESPAÑA

AO5-EA1-EA2-EA3-EA4-EA5-EA7-EB1-EB2-EB3-EB4-EB5-EB7-EC1-EC2-EC3-EC4-
EC5-EC7-ED5-EE1-EG1-EG2-EG3-EG4-EG5-EG7-EH1-EH2-EH3-EH4-EH5-EH7

ESTADOS UNIDOS

AA1-AA4-AA5-AA7-AA8-AA9-AB2-AB4-AB5-AB6-AB9-AC5-AC9-

AD5-AE4-AF3-AG2-AI4-AJ8-AK4-K0-K1-K2-K3-K4-K5-K6-K7-K8-

K9-KA2-KA8-KB0-KB1-KB2-KB8-KB9-KC0-KC2-KC3-KC5-KC7-

KD3-KD4-KE0-KE1-KE2-KE4-KE5-KF0-KF2-KG8-KI4-KJ4-KJ6-KK5-KK8-KK9-

KN1-KO1-KR4-KS0-KS8-KT1-KT8-KV9-KX8-KY7-

N0-N1-N2-N3-N4-N5-N6-N7-N8-N9-NA5-NA6-ND0-ND7-ND9-NE5-

NE8-NG2-NJ2-NK4-NN4-NR1-NS7-NS8-NT3-NU4-NW3-

W0-W1-W2-W3-W4-W52-W5-W6-W7-W8-W9-WA0-WA1-WA2-WA3-

WA4-WA6-WA8-WA9-WB1-WB2-WB3-WB4-WB8-WB9-WC3-WC4-

WC9-WD4-WD5-WD6-WF2-WF3-WQ3-WS4-WT5-WT8-WV4-WX4-WY0

ESTONIA

ES0-ES1-ES2-ES3-ES4-ES5-ES7

FINLANDIA

OF200-OH1-OH2-OH3-OH4-OH5-OH6-OH7-OH8-OH9

FRANCIA

F1-F2-F3-F4-F5-F6-F8-F9-TM1

GABON

TR8

GALES

2W0-GW0-GW1-GW3-GW4-MW0

GEORGIA

4L1

GRECIA

SV0-SV1-SV2-SV3-SV4-SV7-SV8

GUADALUPE

FG5

GUATEMALA

TG9

HAWAII

KH6

HOLANDA

PA0-PA1-PA2-PA3-PA4-PA5-PA7-PA9-PB0-PC2-PD0-PD1-PD2-PD3-PD4-PD5-
PD7-PD9-PE0-PE1-PE2-PE7-PF1-PG4-PG7-PH0-PH1-PH7-PI0-PI4

HUNGRIA

HA0-HA1-HA2-HA3-HA4-HA5-HA6-HA7-HA8-HG1-HG3-HG4

INDIA

AT8-VU2

INDONESIA

YG9

INGLATERRA

2E0-2E1-G0-G1-G2-G3-G4-G6-G7-G8-GA0-GA3-

GA4-GB80-M0-M1-M3-M5-M6-MA3-MQ3-MX0

IRLANDA

EI2-EI3-EI4-EI5-EI6-EI7-EI8-EI9-GI3-GI4-MI3

ISLANDIA

TF3

ISLAS ALAND

OH0

ISLAS FAROE

OY2

ISLAS VIRGENES A.

WP2

ISRAEL

4X1-4X6-4Z4-4Z5

ITALIA

I0-I1-I2-I3-I4-I5-I6-I7-I8-IA3-IA5-IC8-IH1-IK0-IK1-IK2-IK3-IK4-IK5-IK6-IK7-IK8-
IN0-IN3-IN6-IQ0-IQ3-IQ6-IT9-IU0-IU2-IV3-IV6-IW0-IW1-IW2-IW3-IW4-IW5-IW6-
IW7-IW8-IW9-IY0-IY1-IZ0-IZ1-IZ2-IZ3-IZ4-IZ5-IZ6-IZ7-IZ8-IZ9

JAPON

7N4-JA0-JA1-JA2-JA3-JA4-JA5-JA6-JA7-JA8-JA9-JE1-JE2-JE4-JE7-

JE8-JF1-JF6-JH0-JH1-JH2-JH3-JH7-JH8-JI1-JI5-JJ0-JJ1-
JJ3-JL1-JL2-JM1-JO6-JQ1-JR1-JR2-JR5-JR6-JR9-JS1-JS6

JERSEY

MJ0-MK1

KAZAKHSTAN

UN2-UN3-UN5-UN7-UN8-UN9

KENIA

5Y3

KUWAIT

9K2

KYRGYZSTAN

EX2-EX8

LETONIA

YL2-YL3-YL5

LITUANIA

LY1-LY2-LY3-LY4-LY8

LUXEMBURGO

LX1

MACEDONIA

Z31-Z33-Z35-Z36-Z37

MADEIRA

CT9

MALTA

9H1-9H4-9H5-9H9

MARRUECOS

CN8

MARTINICA

FM1-FM5

MOLDAVIA

EM0-ER1-ER2-ER3-ER4-ER5

MONTE ATHOS

SY7

MONTENEGRO

4O3-4O8

NORUEGA

LA0-LA1-LA2-LA3-LA4-LA5-LA6-LA7-LA8-LA9

NUEVA ZELANDA

ZL1-ZL2-ZL3

PANAMA

HP3

PARAGUAY

ZP6

PERU

OA2

POLONIA

3Z1-HF65-HF70-SN120-SN3-SN51-SN60-SN70-SO70-SO78-SP1-SP2-

SP3-SP4-SP5-SP6-SP7-SP8-SP9-SQ1-SQ2-SQ3-SQ5-SQ6-SQ7-SQ8-SQ9

PORTUGAL

CT0-CT1-CT2-CT3-CT4

PUERTO RICO

KP4

QATAR

A71

REPUBLICA CHECA

OK1-OK2-OK3-OK4-OK5-OK7-OL16-OL1

RUMANIA

YO2-YO3-YO4-YO5-YO6-YO7-YO8-YO9

RUSIA ASIATICA

RA0-RA9-RK9-RL9-RV0-RV9-RW0-RW9-RX0-RX9-UA0-UA9

RUSIA EUROPEA

R3-R4-R5-RA1-RA2-RA3-RA4-RA6-RD1-RD3-RD4-RD7-RK1-RK2-

RK3-RK4-RK6-RL3-RN1-RN2-RN3-RN4-RN6-RU0-RU1-RU2-RU3-RU4-

RU6-RV1-RV2-RV3-RV4-RV6-RW1-RW3-RW4-RW6-RX1-RX3-RX4-RX6-

RZ1-RZ3-RZ4-RZ6-U1-U3-U5-U8-UA1-UA2-UA3-UA4-UA6-UA7-UE3-UG5

SRI LANKA

4S7

SUDAFRICA

ZS6

SUDAN

ST9

SUECIA

SA0-SA2-SA3-SA4-SA5-SA7-SE5-SE6-SF7-SH1-SI3-SK6-
SM0-SM1-SM2-SM3-SM4-SM5-SM6-SM7-SM8

SUIZA

HB3-HB4-HB9-HE8

TANZANIA

5H5

TONGA

A3

TURKMENISTAN

EZ4

TURQUIA

TA1-TA2-TA4

UCRANIA

EN0-EN7-UR0-UR1-UR2-UR3-UR4-UR5-UR6-UR7-UR8-UR9-US0-US1-US2-US3-

US4-US5-US6-US7-US8-US9-UT0-UT1-UT2-UT3-UT4-UT5-UT6.UT7-UT8-UT9-

UU2-UU4-UU5-UU6-UU7-UU9-UV1-UV5-UW1-UW2-UW5-UW7-UW8-

UX0-UX1-UX2-UX3-UX4-UX5-UX6-UX7-UY0-UY1-UY5-UY6-UY7-UY8

URUGUAY

CX2

UZBEKISTAN

UK6-UK9

VENEZUELA

YV4-YV5-YV6-YY5

YUGOSLAVIA

YT1-YT2-YT5-YT7-YT9-YU1-YU2-YU3-YU4-YU5-YU7-YU8

ZAMBIA

9J2

 

     El total de entidades trabajadas ha sido de 114, con 962 prefijos diferentes; la totalidad de las provincias españolas y por tanto las 17 comunidades autónomas.

           

                También es un placer informar de la concesión de distinciones a quienes han demostrado su buen hacer en radio trabajando los indicativos especiales en la mayor cantidad de bandas y modos que se han activado. No se pretende que sean premios o trofeos, sino más bien recuerdos que puedan ocupar un lugar en el cuarto de radio, si los destinatarios lo creen oportuno. No serán algo ostentoso, pero llevarán la dedicación y el respeto de un grupo de radioaficionados que una vez al año pretende contagiar al mundo de la fiesta de la Santina de Covadonga, Patrona de Asturias.

 

                En esta  edición se hubieran podido hacer 205 comunicados diferentes en el caso de trabajar todos los indicativos especiales, bandas y modalidades que se han activado. Quienes han destacado por méritos propios han sido:

 

CATEGORIA

INDICATIVO

OPERADOR

INTERNACIONAL

HA2EOA

Vajda Imre

NACIONAL

EA2CJA

José Luis Casla Araiz

ASTURIAS

EB1FNS

Angel Tricas Malo

MODO SSB

EB5CNK

Antonio Isert Estevan

MODO CW

G4ZIB

Tony F. Roberts

MODO FM

EA1DJP

EA1GHQ

José Antonio Alvarez Fernández

Alberto Pita Alvarez

MODO DIGITAL

EA1GDO

Secundino Pérez Ramírez

EA1

EA1CP

Jesús A. Bricio Arbesuk

EA2

EA2AYC

Miguel Redondo de Miguel

EA3

EA3FQT

Pedro Sants Martorell

EA4

EA4UV

José Luis Busquiel Moreno

EA5

EA5EVS

Francisco Collado Herreros

EA6

EA6BE

Juan Ortiz Pons

EA7

EA7GHI

Francisco Ratías Lorite

EA8

EA8TL

Jorge García Gorrín

EA9

EA9UV

Antonio Villalta Anaya

SWL

R3A-88

Olga

 

                También es de justicia mencionar a las estaciones que han conseguido comunicar con los indicativos especiales, que por cuarta vez han transmitido desde los nueve distritos de España

 

INDICATIVO

OPERADOR

CT1BSC

José Pacheco Alvaro

EA1AAW

Joaquín Diego Alonso

EA1AST

Gerardo González Guntín

EA1AUM

Juan Carlos Rodríguez García

EA1BDV

Manuel Chica Victoria

EA1BNF

Manuel J. Fernández Carneiro

EA1BPC

Juan José Pascual López

EA1BZU

Antonio Angel Alonso Sandoval

EA1CJW

José Agustín Luna Tuero

EA1DME

Jesús Ordóñez Amo

EA1DPC

Pedro José Caravera Pontigo

EA1EDF

Francisco Gutierrez Gómez

EA1GE

Antonio Vicente da Aldea

EA1GHQ

Alberto Pita Alvarez

EA1GPL

Juan José Izquierdo Tejedor

EA1RCM

Radio Club Montañés

EA1VT

José Angel Loureiro Grandal

EA2ABI

José Javier Tudanca Martínez

EA2BT

José María García Cancelo

EA2CJA

José Luis Casla Araiz

EA2CKX

Pedro Chinchurreta Jaureguialzo

EA2DDG

José María González

EA3AHZ

Antoni Henestrosa Coca

EA3CXY

Eduardo Triñanes González

EA3DGE

Jaime Ganduxé Falguera

EA3EVL

Pablo Matamoros Panisello

EA3FCY

Enrique Monzó Prior

EA3FG

Juan Flores González

EA3FQT

Pedro Sants Martorell

EA4AVM

Jesús Sánchez de Rojas Roldán

EA4AYW

Jorge Gallardo Sánchez

EA4BFP

Francisco Bermúdez Mesa

EA4DSV

Eduardo López López

EA4FLY

José Ciudad Mora

EA4UV

José Luis Busquiel Moreno

EA5/EA1DJH

Juan P. Maestro Sánchez

EA5BP

Tomás Lozano Perea

EA5EV

José Mariano López Salcedo

EA5EVS

Francisco Collado Herreros

EA5FGK

Jesús Angel Jato Gómez

EA5HBM

Manuel López Bernal

EA5HEW

Francisco Antonio Martínez Martínez

EA5IQP

José Luis Fernández Martínez

EA5URR

U. R. San Vicente del Raspeig

EA6BE

Juan Ortiz Pons

EA7FEM

Manuel Jesús Taboada León

EA7FQS

José García Picón

EA7FZK

Manuel Ríos González

EA7GET

Francisco Bustamante Ramírez

EA7HMC

Miguel Bernal Suárez

EA7HZ

Jorge Sierra Rejano

EA8BYP

Antonio Montesinos Sirera

EA8CCG

Francisco Rodríguez Hernández

EA8TL

Jorge García Gorrin

EA9BO

Antonio García Barrones

EB1FNS

Angel Tricas Malo

EB1FPF

Javier Aparicio Miguel

EB5CNK

Antonio Isert Estevan

EB5RR

Raimundo Ruiz Real

EC1AJV

José Antonio Vázquez García

EC7AIQ

José Raimundo Cabeza de Vaca Sánchez

F4DDZ

Frederic Bonnefous

 

  

     Para conmemorar haber alcanzado las veinticinco ediciones consecutivas, se habían ofrecido dos trofeos especiales, cuyos ganadores son:

 

TROFEO XXV ANIVERSARIO S.D.C.
EA4FLY José Ciudad Mora
TROFEO ESPECIAL XXV ANIVERSARIO S.D.C.
EA5EVS Francisco Collado Herreros

 

    Probablemente nuestra impresión de que la actividad ha tenido resultados más que satisfactorios, pueda no ser del todo acertada. Seguro que en más de una ocasión se ha incurrido en fallos o errores, pero de lo que no cabe duda es de que los 103 operadores que este año han colaborado en la actividad, han disfrutado de una semana en la que la radioafición ha sido una vez más el medio para lograr la diversión propia y al mismo tiempo procurar la de todos los que compartimos este hobby, que la mayoría de las veces produce grandes satisfacciones.

 

   Durante estos días se ha tomado nota de cosas que se pueden mejorar y han surgido nuevas ideas que irán tomando forma en la preparación de la actividad del año 2010. Pero eso será cuando esté finalizado el trabajo de hacer llegar todas las tarjetas QSL a sus destinatarios, cuando la base de datos que contiene el libro de guardia esté terminada, cuando se actualice la página web que contiene los resúmenes de las últimas ediciones y que se puede consultar en la dirección:

http://www.ea1aum.es/covadtime.htm

es decir, cuando se dé por terminada con todos los honores la vigésimo quinta edición.

 

               Siempre serán bien recibidas las sugerencias o ideas para mejorar en sucesivas actividades. También se agradecerán noticias sobre radioaficionados asturianos que residan fuera del Principado, para proponerles su participación en próximas ediciones. Para ello esperamos vuestros comentarios en cualquiera de las siguientes direcciones:

 

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GARCIA (EA1AUM)

Apartado:598

33400-Avilés (Asturias)

ea1aum@ea1aum.es

ea1aum@telecable.es

ea1aum@gmail.com

ea1aum@ure.es

 

 

HASTA LA PROXIMA. 73’s.