SANTINA DE COVADONGA 2007

        El mes de Septiembre del año 2007 tiene un cita ineludible con los radioaficionados asturianos. Se celebra el día de la comunidad asturiana y por añadidura, la festividad de su patrona, la Santina de Covadonga.

        Como en años anteriores, se ha trabajado para tener una tarjeta QSL representativa de esta vigésimo tercera edición de la actividad, y quienes logren comunicar con los indicativos especiales, podrán recibir alguno de los siguientes diseños:

                   

        También se continuará contando con la colaboración, no solo de estaciones de radioaficionado del Principado de Asturias, sino de aquellos asturianos que residen fuera de la región, y de quienes no teniendo ninguna vinculación con Asturias, ponen su tiempo, equipos y dedicación para contribuir con el engrandecimiento de la actividad. Así, se consigue por segunda vez, que  los indicativos especiales con el sufijo SDC (Santina de Covadonga)  vuelvan a estar activos en el mes de Septiembre, desde todos los distritos de España.

        Las provincias que contarán con operadores con orígenes asturianos son Madrid y Alicante. Las demás provincias que estarán activas, Zaragoza, Barcelona, Baleares, Málaga, Canarias y Melilla, contarán con radioaficionados que se han brindado para trabajar los indicativos especiales correspondientes a su distrito, gracias a la existencia de organismos relacionados con el Principado de Asturias, bien sean Centros Asturianos, Casas de Asturias, Centros Culturales Asturianos, Centros de Juventud Asturiana, etc.

        Algunas de estas entidades sociales, brindan sus instalaciones para que se hagan las transmisiones a la vista de los socios interesados en comprobar el desarrollo de una actividad de radioaficionados.

        En unos casos las instalaciones con las que nos encontramos son fabulosas y en otros son más modestas. Unas favorecen una buena disposición de antenas y otras lo hacen improbable, pero se llega a la conclusión de que se transmitirá con el beneplácito de las siguientes entidades:

        - Centro Asturiano de Barcelona, con la posibilidad de trabajar el Area Recreativa con referencia AR-101.

        - Centro Asturiano de Madrid, con la posibilidad de trabajar el Area Recreativa Quinta Asturias, con referencia AR-100.

        - Centro Asturiano de Málaga, situado en Torremolinos.

        En ediciones anteriores los prefijos especiales han sido del tipo ED, EE y EF. El reciente cambio de la normativa ha supuesto que no se pudieran autorizar estos prefijos con el sufijo SDC, por lo que la única solución posible para conservar este distintivo característico, utilizado consecutivamente durante 22 años, ha sido solicitar los prefijos EG y EH. La Unión de Radioaficionados Españoles ha sido la encargada de ponerse en contacto con las diferentes Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, para hacerles llegar la solicitud para los diferentes indicativos especiales.

        Finaliza el mes de Agosto, con la confirmación de que durante ocho días se escucharán los indicativos EG1SDC, EH1SDC, EG2SDC, EG3SDC, EG4SDC, EG5SDC, EG6SDC, EG7SDC, EG8SDC y EG9SDC.

        La colaboración desde la provincia de Asturias, en el distrito 1, es como todos los años, numerosa:

INDICATIVO

OPERADOR

EA1AHA

Juan Carlos

EA1AIW José Angel
EA1AST Gerardo

EA1AUM

Juan Carlos
EA1BCK Jesús Antonio
EA1BHR Angel
EA1BPC Juan José
EA1CJQ Antonio
EA1CUG Moisés
EA1CUI Juan Manuel
EA1CS José Luis
EA1DBI Vicente
EA1DDU Domingo
EA1DOB José Enrique
EA1DPC Pedro José
EA1EWY Roberto
EA1HB Modesto
EA1URG

U. R. Gijón

EA1VB Primitivo
EA1WX

Juan José

EA1WY Carmelo
EA1YG Gustavo
EA9CI María
EA9CP José Antonio
EB1BFS Víctor Manuel
EB1HCA Lourdes
EB1MM Joaquín
EB1TR Fabián
EB1YL Araceli
EC1AIJ Víctor Manuel

         Desde la provincia de  Zaragoza, en el distrito 2,  las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA2AVJ

Luis

       Desde la provincia de Barcelona, en el distrito 3,  la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA3AOI

Sergio

EA3BCK

Manuel

EA3CYM

Juan Carlos

EA3FMP Antonio
EA3GLB Francisco
EA3JW Jaime

        Puesto que en las instalaciones del Centro Asturiano de Barcelona existe una zona destinada a Area Recreativa, las transmisiones del día 9 tendrán  validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-101

         

                   

       Desde la provincia de Madrid, en el distrito 4, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA4GA

Gaspar

EA4IV Miguel Angel

EA4TH

Adolfo

        Dado que en Madrid no es festivo el día 8 de Septiembre, y que en el Centro Asturiano trasladan la celebración al siguiente fin de semana, se transmitirá el día 16 desde el Area Recreativa de Quinta Asturias. Esta actividad tendrá validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-100.

        Las transmisiones, al igual que el año anterior, se han realizado desde un horreo que el Centro Asturiano de Madrid ha puesto a disposición de los colaboradores, y donde también se ha expuesto una colección de tarjetas QSL recibidas para confirmar comunicados de ediciones anteriores. 

                   

       Desde la provincia de Alicante, en el distrito 5, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA5AMK

Ovidio

EA5ASU Pedro

         Desde la isla de Mallorca, en el distrito 6,  las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA6BZ

Ramón

EA6KQ Margarita

       Desde la provincia de Malaga, en el distrito 7, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA7AYF

Francisco

EA7CK

Esteban

EA7HKL Rubén
EA7ZM Manuel

 

      Desde la provincia de Gran Canaria, en el distrito 8, las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA8BHD

Dunia

EA8BTM

Orlando
EA8CCB Francisco

EA8GL

María del Carmen

EA8NL

Severo

       Desde la ciudad autónoma de Melilla, en el distrito 9, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA9IB

Pedro

EA9RY

Loli

        Todo está dispuesto para que los equipos, manipuladores, micrófonos, ordenadores y demás material de radio comiencen a funcionar. El Lunes día 3 de Septiembre los indicativos especiales están en el aire y el primer comunicado lo realiza la estación DO3ME con EG1SDC,  a las 10:04 horas UTC, en la banda de 10 metros, en la modalidad de SSB.

         A partir de este momento, en todas las bandas en HF, VHF y UHF; en las modalidades de SSB, CW, PSK31, RTTY, FM y PACKET, se suceden las llamadas de los indicativos especiales y los comunicados van engrosando el libro de guardia .

         Lamentablemente, los intentos realizados en años anteriores para dar aliciente a la participación en la modalidad de packet (AX25), no han dado resultado y en esta edición no hubo ninguna estación activa; además de que el funcionamiento de las BBS's de la región no está en su mejor momento. Por tanto, se da por excluida esta modalidad para sucesivas ediciones.

         El día 8 de Septiembre, Día de Asturias y festividad de la Santina de Covadonga, se continuó con la costumbre de los diez años anteriores de organizar una expedición para transmitir desde el Parque Natural Picos de Europa.

         Desde distintos puntos de Asturias, como Gijón, Oviedo, Avilés y Siero, se inicia un viaje a las cinco de las madrugada, que tendrá como destino el Concejo de Cangas de Onís. A lo largo del recorrido, se va formando la caravana de radioaficionados que se reúne en Arriondas para desde ese punto, inciar el ascenso hasta el destino final, situado a unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.  

                 

         Todos los permisos y autorizaciones estaban conseguidos y quienes íbamos a formar la expedición ASTURIAS 2007, estábamos ansiosos por comenzar las llamadas tras instalar las antenas en las inmediaciones de las minas de Buferrera y del Lago Ercina, desde donde estarían activas las estaciones de HF, VHF, UHF y 6 metros.

         Once radioaficionados aportaron el material necesario para casi todas las bandas posibles en radioafición (EA1CUG, EA1DPC, EB1TR, EA9CP, EA9CI, EB1HCA, EA1DDU, EB1YL, EA1YG, EB1BFS y EA1AUM). Entre el primer comunicado, que se realiza a las 6:37 UTC, hasta el último a las 21:29 UTC, se consiguen 581 contactos, entre los que se encuentran 109 prefijos diferentes, 33 entidades, 42 provincias de las 17 comunidades españolas y 13 concejos del Principado de Asturias.

                   

                      

       Climatológicamente hablando, el día estuvo fabuloso para hacer la actividad al aire libre; temperatura agradable, visibilidad perfecta para disfrutar del paisaje. Solamente el descenso de la actividad solar hizo que tuvieramos que refugiarnos en los vehículos, para continuar con las llamadas en horas nocturnas. Aprovechamos la circunstancia de que este año el Día de Asturias coincidía en Sábado y por primera vez el indicativo especial se hizo presente en la banda de 80 metros en el EADXNET. Durante este periodo de tiempo, y teniendo muy próximas las minas de mineral de hierro de Buferrera, casi adoptamos el aspecto de los mineros... Por cierto, el espectáculo del cielo totalmente estrellado, sin ningún tipo de contaminación lumínica propio de las ciudades, solo pude definirse como indescriptible.

                

       El final de la edición del año 2007 queda reflejado en el contacto que AO1OS hace en SSB en la banda de 40 metros con EG4SDC, a las 10:48 horas UTC del día 16, alcanzando en este momento los 7326 comunicados que forman el libro de guardia, distribuyéndose de la siguiente forma:

INDICATIVOS

CONTACTOS

EG1SDC

2062

EH1SDC

581

EG2SDC

314

EG3SDC

1340

EG4SDC 247
EG5SDC 161

EG6SDC

289

EG7SDC 714
EG8SDC 1241
EG9SDC 377

        Las estadísticas en cuanto a bandas y modos trabajados por los indicativos especiales activados son las siguientes:

BANDAS CONTACTOS
160 16
80 892
40 3575
30 674
20 1543
17 314
15 81
12 21
10 54
6 22
VHF 104
UHF 30

 

MODOS CONTACTOS
FM 86
CW 1993
SSB 4597
BPSK31 255
RTTY 395

        

  El buen resultado de la actividad en lo que a entidades y prefijos trabajados se refiere, queda reflejado en el siguiente cuadro: 

ENTIDADES PREFIJOS TRABAJADOS

ALEMANIA

DA0-DA2-DA3-DB2-DB3-DB4-DB6-DB7-DC1-DC3-DC6-DC7-DC8-DC9-
DD1-DD2-DD3-DD4-DD5-DD6-DD8-DD9-DE1-DF0-DF1-DF2-DF3-DF5-DF6-DF7-
DF8-DF9-DG0-DG1-DG2-DG3-DG4-DG6-DG7-DG8-DG9-DH0-DH1-DH2-DH3-DH4-
DH5-DH6-DH8-DH9-DJ0-DJ1-DJ2-DJ3-DJ4-DJ5-DJ6-DJ7-DJ8-DJ9-DK0-DK1-DK2-DK3
DK4-DK5-DK6-DK7-DK8-DK9-DL0-DL1-DL2-DL3-DL4-DL5-DL6-DL7-DL8-DL9-
DM1-DM2-DM3-DM4-DM5-DM6-DN5-DO1-DO2-DO3-DO5-DO6-DO7-
DP3-DP9-DQ4-DR1-DR4-DR5

AFGANISTAN YA3
ANDORRA C31
ARABIA SAUDI HZ1
ARGELIA 7X5
ARGENTINA LU4-LU6
AUSTRALIA VK2-VK3
AUSTRIA OE1-OE2-OE3-OE4-OE5-OE6-OE7-OE8-OE9
AZERBAIJAN 4K8-4K9
AZORES CU1
BALEARES EA6-EB6-EC6-EG6
BARBADOS 8P6
BELGICA ON3-ON4-ON5-ON6-ON7-ON8-OO2-OO3-OR4-OS7-OT7
BIELORUSIA EU1-EU6-EW1-EW2-EW4-EW6-EW7-EW8
BOSNIA/HERZEGOVINA   T91-T93-T94-T99
BRASIL PP5-PR7-PT8-PY2-PY6-PY7-ZX5
BULGARIA LZ1-LZ2-LZ3-LZ4-LZ50
CANADA VA2-VA3-VE1-VE2-VE3-VE9-VO1-VY2
CANARIAS AO8-EA8-EB8-EC8
CERDEÑA IS0
CEUTA/MELILLA AO9-EA9
CHIPRE 5B0
COLOMBIA HK4
COSTA DE MARFIL TU5

CRETA

SV9

CROACIA

9A1-9A2-9A3-9A4-9A5-9A6-9A7

DINAMARCA 5P5-OZ1-OZ5-OZ6-OZ7-OZ8
ESCOCIA GM0-GM3-GM4-GM6-GM7-MM0-MM3
ESLOVAQUIA OM0-OM1-OM2-OM3-OM4-OM5-OM6-OM7-OM8
ESLOVENIA S50-S51-S52-S53-S55-S56-S57-S58
ESPAÑA AM1-AN0-AN7-AO1-AO3-AO5-AO7-EA1-EA2-EA3-EA4-EA5-EA7-
EB1-EB2-EB3-EB4-EB5-EB7-EC1-EC2-EC3-EC4-EC5-EC7-EF1-EG5-EH1
ESTADOS UNIDOS AA1-AA2-AB2-AD0-K0-K1-K2-K3-K4-K5-K8-K9-KA2-KB9-
KC2-KC8-KE9-KF4-KG2-KR0-KT3-N1-N2-N3-N4-N5-N8-N9-
NA2-NA3-NA4-NA5-NF6-NN8-NT2-NU4-W0-W1-W2-W3-W4-
W5-W6-W8-W9-WA2-WA3-WB2-WK3-WO0-WS4-WT8-WZ4
ESTONIA ES0-ES2-ES4-ES5-ES6
FALKLAND VP8
FINLANDIA OF1-OF2-OF3-OF5-OH1-OH2-OH3-OH5-OH6-OH7-OH8-OH9
FRANCIA F0-F1-F2-F3-F4-F5-F6-F8-F9-TM8
GABON TR8
GALES GW0-GW3-GW8-MW0
GIBRALTAR ZG2
GRECIA SV1-SV2-SV3-SV4-SV6
GUERNSEY MU0
HOLANDA PA0-PA1-PA2-PA3-PA400-PA4-PA5-PA7-PA9-PD0-PD1-
PD2-PD3PD5-PD9-PE1-PE2-PE4-PE9-PG7-PH0-PH7
HUNGRIA HA0-HA1-HA2-HA3-HA4-HA5-HA6-HA7-HA8-HG1-HG4
INDONESIA YB2-YE2
INGLATERRA 2E0-G0-G1-G2-G3-G4-G5-G7-G8-GB2-M0-M1-M3-MA2-MA7
IRLANDA EI2-EI4-EI5-EI9-EJ0-GI4-MI0
ISLA DE MAN GD4
ISLANDIA TF2-TF3
ISRAEL 4X6-4Z5
ITALIA I0-I1-I2-I3-I4-I5-I6-I7-I8-IA5-IC8-IH3-IK0-IK1-IK2-IK3-IK4-IK5-IK6-IK7-IK8
IN3-IP1-IQ1-IQ2-IQ5-IT9-IV3-IW0-IW1-IW2-IW3-IW4-IW5-IW6-IW7-IW8-IW9-
IZ0-IZ1-IZ2-IZ3-IZ4-IZ5-IZ6-IZ7-IZ8
JAPON JA0-JA1-JA2-JA3-JA4-JA5-JA8-JA9-JE1-JF0-JF2-
JH1-JH2-JH4-JH7-JH8-JK3-JN3-JO6-JR1-JR5
KAZAKHSTAN UN5-UN6-UN7-UN8
LETONIA YL2-YL3
LIECHTENSTEIN HB0
LITUANIA LY1-LY2-LY3-LY4-LY7
LUXEMBURGO LX1-LX7
MACEDONIA Z31-Z32-Z34-Z36
MADEIRA CT3
MARRUECOS CN6-CN8
MOLDAVIA ER1-ER2-ER4-ER5
NORUEGA LA2-LA4-LA5-LA6-LA8-LA9-LF1
NUEVA ZELANDA ZL4
PARAGUAY ZP8
PERU OB9
POLONIA 3Z0-HF150-HF50--SO9-SP1-SP2-SP3-SP4-SP5-
SP6-SP7-SP8-SP9-SQ5-SQ6-SQ7-SQ8-SQ9
PORTUGAL CT1-CT2-CT4-CT6
PUERTO RICO KP4
REPUBLICA CHECA OK1-OK2-OK3-OK4-OK5-OK6
RUMANIA YO2-YO3-YO4-YO5-YO6-YO7-YO8-YO9-YR2-YR5
RUSIA ASIATICA RA0-RA9-RK9-RU0-RV9-RW0-RX9-UA0-UA9
RUSIA EUROPEA RA1-RA2-RA3-RA4-RA6-RC1-RD3-RK3-RK4-RK6-RL3-RN1-RN3-
RN4-RN6-RU3-RU4-RU6-RU9-RV3-RV4-RW1-RW3-RW4-RW6-RW9-RX1-
RX3-RX4-RX6-RZ3-RZ6-U1-U5-UA1-UA2-UA3-UA4-UA5-UA6
SINGAPUR S6
SUDAFRICA ZS6
SUECIA SA0-SA7-SD3-SD7-SE2-SG7-SH8-
SM0-SM2-SM3-SM4-SM5-SM6-SM7SN1-SN50
SUIZA HB9
TURQUIA TA1-TA2
UCRANIA EN3-UR0-UR1-UR2-UR3-UR4-UR5-UR6-UR7-UR8-UR9-US0-US1-US3-US4-US5-US6-US7-
US8-UT0-UT1-UT2-UT3-UT4-UT5-UT7-UT8-UU2-UU4-UU5-UU6-UU7-UU9-UV5-
UW8-UX0-UX1-UX2-UX3-UX4-UX5-UX7-UX8-UY0-UY2-UY3-UY5-UY9-UZ1
UZBEKISTAN UK8-UK9
VENEZUELA YV4-YV5
YUGOSLAVIA YT1-YT2-YU1-YU3-YU4-YU60-YU7-YU9-YY5-YZ1

        El total de entidades trabajadas ha sido de 81, con 674 prefijos diferentes; la totalidad de las provincias españolas y por tanto las 17 comunidades autónomas.            

            También es un placer informar de la concesión de distinciones a quienes han demostrado su buen hacer en radio trabajando los indicativos especiales en la mayor cantidad de bandas y modos que se han activado. No se pretende que sean premios o trofeos, sino más bien recuerdos que puedan ocupar un lugar en el cuarto de radio, si los destinatarios lo creen oportuno. No serán algo ostentoso, pero llevarán la dedicación y el respeto de un grupo de radioaficionados que una vez al año pretende contagiar al mundo de la fiesta de la Santina de Covadonga, Patrona de Asturias.

         En esta  edición se hubieran podido hacer 88 comunicados diferentes en el caso de trabajar todos los indicativos especiales, bandas y modalidades que se han activado. Quienes han destacado por méritos propios han sido:

CATEGORIA INDICATIVO OPERADOR
INTERNACIONAL CT1ELF Fernando Ferreira Silva Pinto
EA NACIONAL EA5FG
EA7GHI
Roberto Torres Barberá
Francisco Ratías Lorite
EA DE ASTURIAS EA1GCN Pedro Manuel Alonso Argüeso
EC NACIONAL EC1CA José Luis Conde Sánchez
EC DE ASTURIAS EC1AJV José Antonio Vázquez García
EB NACIONAL EB2FAC
EB5FHY
Juan Santos Gómez Martín
Raimundo Ruiz Real
EB DE ASTURIAS EB1EHT Eloy Hurlé Trueba
RADIOESCUCHA SM5-1252 Ullmar Qvick

       

         También es de justicia mencionar a las estaciones que han conseguido comunicar con todos los indicativos especiales que por segunda vez han transmitido desde los nueve distritos de España

INDICATIVO OPERADOR
EA1AST Gerardo González Guntín
EA1BJU Lucio Ruiz Manzanos
EA1BPC Juan José Pascual López
EA1DIH Antonio Vicente Da Aldea
EA1EFK Marcelo Dañil Delgado
EA1FAY Iván Gerardo Borrego González
EA1GAG Victoriano Díaz González
EA1GCN Pedro Manuel Alonso Argüeso
EA1GEI José Antonio Martín
EA2ABI José Javier Tudanca Martínez
EA2BT José María García Cancelo
EA3DGE Jaime Ganduxe Falguera
EA3EBJ Salvador Roca Balasch
EA3FG Juan Flores González
EA4AUO José Angel Jiménez Pelayo
EA4BFP Francisco Bermúdez Mesa
EA4ERF Antonio Pérez Oliva
EA4ERJ Angel Merino Pérez
EA5FG Roberto Torres Barberá
EA5URR Union de Radioaficionados de San Vicente del Raspeig
EA7DQS Antonio Panes Ruíz
EA7FQS José García Picón
EA7GHI Francisco Ratías Lorite
EA7SK Federico Pérez de Sevilla y Amores
EA7URS Unión de Radioaficionados de Sevilla
EB2FAC Juan Santos Gómez Martín
EC1AIJ Victor Manuel González Guntín
EC1MP Marcelino Pérez Pérez
EC5AUZ Antonio Arándiga Fernández
EC7AT Joaquín Berenguel Rodríguez

  Probablemente nuestra impresión de que la actividad ha tenido resultados más que satisfactorios, pueda no ser del todo acertada. Seguro que en más de una ocasión se ha incurrido en fallos o errores, pero de lo que no cabe duda es de que los 52 operadores que este año han colaborado en la actividad, han disfrutado de una semana en la que la radioafición ha sido una vez más el medio para lograr la diversión propia y al mismo tiempo procurar la de todos los que compartimos este hobby, que la mayoría de las veces produce grandes satisfacciones.

        Durante estos días se ha tomado nota de cosas que se pueden mejorar y han surgido nuevas ideas que irán tomando forma en la preparación de la actividad del año 2008. Pero eso será cuando esté finalizado el trabajo de hacer llegar todas las tarjetas QSL a sus destinatarios, cuando la base de datos que contiene el libro de guardia esté terminada, cuando se actualice la página web que contiene los resúmenes de las últimas ediciones y que se puede consultar en la dirección:

http://www.telecable.es/personales/ea1aum/activida.htm

es decir, cuando se dé por terminada con todos los honores la vigésimo tercera edición.

        Siempre serán bien recibidas las sugerencias o ideas para mejorar en sucesivas actividades. También se agradecerán noticias sobre radioaficionados asturianos que residan fuera del Principado, para proponerles su participación en próximas ediciones. Para ello esperamos vuestros comentarios en cualquiera de las siguientes direcciones:

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GARCIA (EA1AUM)

Apartado:598

33400-Avilés (Asturias)

ea1aum@telecable.es

ea1aum@gmail.com

ea1aum@ure.es

 

HASTA LA PROXIMA. 73’S.