SANTINA DE COVADONGA 2006

        El mes de Septiembre del año 2006 tiene un cita ineludible con los radioaficionados asturianos. Se celebra el día de la comunidad asturiana y por añadidura, la festividad de su patrona, la Santina de Covadonga.

        Como en años anteriores, se ha trabajado para tener una tarjeta QSL representativa de esta vigésimo segunda edición de la actividad, y quienes logren comunicar con los indicativos especiales, podrán recibir alguno de los siguientes diseños:

                                

        También se continuará contando con la colaboración, no solo de estaciones de radioaficionado del Principado de Asturias, sino de aquellos asturianos que residen fuera de la región y cuya respuesta afirmativa no se hace esperar. Por tanto, los indicativos especiales con el sufijo SDC (Santina de Covadonga)  volverán a estar activos en este mes de Septiembre desde las provincias de Madrid, Alicante y Baleares.

        La novedad para este año es la posibilidad de escuchar el sufijo especial, transmitiendo desde todos los nueve distritos de España. Por tanto, se suman a las mencionadas provincias, las de Vizcaya, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y la ciudad autónoma de Melilla.

        Desde hace varios años se ha intentado localizar asturianos con indicativo de radioaficionado, para lograr lo que este año ha sido una realidad. Pero no fue posible que en todos los distritos se ubicara un operador con estas características, por lo que surgió la idea de que se realizaran las transmisiones desde aquellas provincias en las que hubiera un Centro Asturiano. El primer paso fue localizar las direcciones de correo electrónico de aquellas entidades sociales que estuvieran en los distritos que no se habían cubierto, para proponerles la actividad y valorar su disposición a albergar una estación de radioaficionado operada por compañeros residentes en la zona.

        Se hace necesario decir que no se obtiene ninguna respuesta negativa y es enormemente esperanzador comprobar la ilusión  con la que nuestra proposición es tomada en cuenta. Así las cosas, el siguiente paso es ponerse en contacto con posibles colaboradores, para concertar entrevistas que tendrán la finalidad de ver las instalaciones de los diferentes centros asturianos, presentar y exponer a las juntas directivas la figura del radioaficionado y nuestras actividades, y valorar las posibles instalaciones de los elementos radiantes y de la propia estación de radio dentro de los locales sociales.

        En unos casos las instalaciones con las que nos encontramos son fabulosas y en otros son más modestas. Unas favorecen una buena disposición de antenas y otras lo hacen improbable, pero se llega a la conclusión de que se transmitirá con el beneplácito de las siguientes entidades:

        - Centros Asturianos de Bilbao y de Zaragoza, en el distrito 2.

        - Centro Asturiano de Barcelona, en el distrito 3.

        - Centro Asturiano de Madrid, en el distrito 4.

        - Centro Asturiano de Málaga (Torremolinos), en el distrito 7.

        - Centro Asturiano de Gran Canaria, en el distrito 8.

        - Centro Asturiano de Melilla, en el distrito 9.

        Nuestro más sincero agradecimiento por su amabilidad, así como el deseo de que podamos seguir contando con su participación y en próximas ediciones se prepare con más antelación la actividad, para que los socios de la entidad puedan tener la posibilidad de ver y comprobar sobre la práctica como se desarrolla una de las facetas de nuestra afición.

        Finaliza el mes de Agosto, con la confirmación de que durante ocho días se escucharán los indicativos ED1SDC, EE1SDC, EF1SDC, ED2SDC, ED3SDC, ED4SDC, ED5SDC, ED6SDC, ED7SDC, ED8SDC y ED9SDC.

        La colaboración desde la provincia de Asturias, en el distrito 1, es como todos los años, numerosa:

INDICATIVO

OPERADOR

EA1AHA

Juan Carlos

EA1AIW José Angel
EA1AST Gerardo

EA1AUM

Juan Carlos
EA1BCK Jesús Antonio
EA1BHR Angel
EA1BPC Juan José
EA1CJQ Antonio
EA1CJW José Agustín
EA1CUG Moisés
EA1CUI Juan Manuel
EA1CS José Luis
EA1DBI Vicente
EA1DDU Domingo
EA1DOB José Enrique
EA1DPC Pedro José
EA1EUK Francisco Manuel
EA1EWY Roberto
EA1GAH Jaime
EA1HB Modesto
EA1URG

U. R. Gijón

EA1VB Primitivo
EA1WX

Juan José

EA1WY Carmelo
EA1YG Gustavo
EB1BFS Victor Manuel
EB1BMO Alejandro
EB1EHT Araceli
EB1HCA Lourdes
EC1AEG Joaquín Mariano
EC1AIJ Victor Manuel
EC1ALT Moisés

         Desde las provincias de Vizcaya y Zaragoza, en el distrito 2,  las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA2AVJ

Luis

EA2BT

José María

      

 Desde la provincia de Barcelona, en el distrito 3,  la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA3AJW

Jaume

EA3AOI

Sergio

EA3BCK

Manuel

EA3CYM

Juan Carlos

EA3EU Francisco
EA3RE Toni
EC3ACS Martín
EC3CXS Francisco

        Puesto que en las instalaciones del Centro Asturiano de Barcelona existe una zona destinada a Area Recreativa, las transmisiones del día 10 tendrán  validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-101.

     

           

       Desde la provincia de Madrid, en el distrito 4, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA4EJL

José Ramón

EA4GA

Gaspar

EA4TH

Adolfo

        Dado que en Madrid no es festivo el día 8 de Septiembre, y que en el Centro Asturiano trasladan la celebración al siguiente fin de semana, se transmitirá el día 17 desde el Area Recreativa de Quinta Asturias. Esta actividad tendrá validez para el Diploma Areas Recreativas de Asturias, con la referencia AR-100.

        Las transmisiones, al igual que el año anterior, se han realizado desde un horreo que el Centro Asturiano de Madrid ha puesto a disposición de los colaboradores, y donde también se ha expuesto una colección de tarjetas QSL recibidas para confirmar comunicados de ediciones anteriores. 

       Desde la provincia de Alicante, en el distrito 5, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA5AMK

Ovidio

         Desde la isla de Mallorca, en el distrito 6,  las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA6BB

Pedro

       Desde la provincia de Malaga, en el distrito 7, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA7AYF

Francisco

EA7CK

Esteban

       Desde la provincia de Gran Canaria, en el distrito 8, las llamadas serán posibles gracias a:

INDICATIVO

OPERADOR

EA8BHD

Dunia

EA8BTM

Orlando

EA8DP

Marino

EA8GL

María del Carmen

EA8NL

Severo

       Desde la ciudad autónoma de Melilla, en el distrito 9, la colaboración corre a cargo de:

INDICATIVO

OPERADOR

EA9CI

María

EA9CP

José Antonio

 

        Todo está dispuesto para que los equipos, manipuladores, micrófonos, ordenadores y demás material de radio comiencen a funcionar. El Lunes día 4 de Septiembre los indicativos especiales están en el aire y el primer comunicado lo realiza la estación UA4WKW con ED1SDC,  a las 00:02 horas UTC, en la banda de 80 metros, en la modalidad de CW.

         A partir de este momento, en todas las bandas en HF, VHF y UHF; en las modalidades de SSB, CW, PSK31, RTTY, FM y PACKET, se suceden las llamadas de los indicativos especiales y los comunicados van engrosando el libro de guardia .

         Con especial atención se preparó el trabajo en la modalidad de packet-radio, teniendo la certeza anticipada de que no existen enlaces que permitan circular la mensajería fuera de la región.  En esta ocasión se invirtieron los término de ediciones anteriores y en lugar de enviar mensajes, la actividad consistió en recibirlas. Los participantes deberían hacer llegar a la organización imágenes con representaciones de la Santina de Covadonga que se veneran en las diferentes iglesias, capillas y ermitas de Asturias, también imágenes que mostraran diferentes representaciones de la Cruz de la Victoria, y por último, imágenes relacionadas con recuerdos de la región. Cada una de estas variantes daba opción a conseguir un prefijo especial diferente, y la calidad y cantidad de imágenes enviadas, decidirían quien sería el destinatario de un trofeo-recuerdo de la edición del año 2006, en esta modalidad digital.

         Como era de esperar, la participación no ha sido muy numerosa, pero el esfuerzo y dedicación de los participantes  alientan a intentar continuar con la idea de conseguir  hacer algo en el packet-radio que pueda ser del agrado de los usuarios y que haga olvidar en la medida de lo posible, la monotonía de la modalidad.

         El día 8 de Septiembre, Día de Asturias y festividad de la Santina de Covadonga, se continuó con la costumbre de los nueve años anteriores de organizar una expedición para transmitir desde el Parque Natural de la Montaña de Covadonga.  

    

       
 

         Todos los permisos y autorizaciones estaban conseguidos y quienes íbamos a formar la expedición ASTURIAS 2006, estábamos ansiosos por comenzar las llamadas tras instalar las antenas en el Mirador de la Reina, desde donde estarían activas las estaciones de 40 metros y de VHF. Al final del día, el libro de guardia de la expedición alcanzó la cifra de 219 comunicados.

        En esta ocasión hemos vuelto a contar con la presencia de Modesto (EA1HB), que afortunadamente se encuentra restablecido del grave accidente de circulación sufrido hace dos años, cuando formaba parte de la expedición que se dirigía hacia el Parque Natural de la Montaña de Covadonga.

        También hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra afición con las personas que se acercaban hasta nuestra situación. Fueron en su mayoría los jóvenes quienes más hacían preguntas sobre nuestra actividad, y antiguos radioaficionados que por una u otra causa ya no están activos, y a quienes nos gustaría volver a escuchar si por nuestra culpa han vuelto a sentir el gusanillo de la radio. También hubo las típicas anécdotas que año tras año van sumándose a la colección. En esta ocasión, hemos formado parte de las múltiples instantaneas que los visitantes tomaron a un grupo de vacas que tuvieron la feliz idea de guarecerse del sol, utilizando la sombra de unos arbustos, justo detrás de la mesa en la teníamos instalada la estación. Con seguridad, seremos la expedición de radioaficionados más fotografiada del año.

       El final de la edición del año 2006 queda reflejado en el contacto que DL2ROD hace en SSB en la banda de 20 metros con ED4SDC, a las 11:29 horas UTC del día 17, alcanzado en este momento los 7003 comunicados que forman el libro de guardia, distribuyéndose de la siguiente forma:

INDICATIVOS

CONTACTOS

ED1SDC

1417

EE1SDC

645

EF1SDC

923

ED2SDC

377

ED3SDC

1155

ED4SDC 465
ED5SDC 158

ED6SDC

93

ED7SDC 359
ED8SDC 889
ED9SDC 303

        Las estadísticas en cuanto a bandas y modos trabajados por los indicativos especiales activados son las siguientes:

BANDAS CONTACTOS
160 16
80 915
40 3218
20 1934
17 220
15 384
12 38
10 27
6 39
VHF 181
UHF 31

 

MODOS CONTACTOS
FM 123
CW 1257
SSB 4865
AX25 12
PSK31 617
RTTY 129

        

  El buen resultado de la actividad en lo que a entidades y prefijos trabajados se refiere, queda reflejado en el siguiente cuadro: 

ENTIDADES PREFIJOS TRABAJADOS

ALEMANIA

DA0-DA3-DA5-DB1-DB2-DB3-DB4-DB6-DB7-DB9-DC0-DC1-DC2-DC3-DC4-
DC6-DC7-DC8-DC9-DD0-DD1-DD2-DD6-DD7-DD9-DF0-DF1-DF2-DF3-DF5-
DF6-DF7-DG0-DG1-DG2-DG3-DG4-DG5-DG6-DG7-DG8-DG9-DH0-DH1-DH2-
DH3-DH5-DH6-DJ0-DJ1-DJ2-DJ3-DJ4-DJ5-DJ6-DJ7-DJ8-DK0-DK1-DK2-DK3
DK4-DK5-DK6-DK7-DK8-DK9-DL0-DL1-DL2-DL3-DL4-DL5-DL6-DL7-DL8-
DL9-DM1-DM2-DM3-DM4-DM5-DM6-DM9-DO1-DO2-DO3-DO4-DO5-DO7-
DO8-DP3-DQ4-DR06-DR1-DR4-DR5-DR60-DR7

ANDORRA C31
ARABIA SAUDI HZ1
ARGENTINA L5-LU1-LU3-LU8
ARMENIA EK1
AUSTRALIA VK3-VK5
AUSTRIA OE1-OE3-OE4-OE5-OE6-OE7-OE8-OE9
AZORES CU2-CU3
BALEARES EA6-EB6-ED6
BELGICA ON3-ON4-ON5-ON6-ON7-ON8-OO0-OO3-OQ1-OS2-OT6
BIELORUSIA EU1-EU6-EV3-EW1-EW2-EW4-EW6-EW7-EW8
BOSNIA/HERZEGOVINA   4N4-T9-T94-T98
BRASIL PP5-PR7-PS7-PT7-PY1-PY2-PY4-PY5-PY6-PY7
BULGARIA LZ1-LZ2-LZ3-LZ4-LZ5
CABO VERDE D4
CANADA VE1-VE2-VE3-VE5-VE9-VO1-VY2
CANARIAS EA8-EB8-EC8-ED8-EF8
CERDEÑA IS0
CEUTA/MELILLA EA9-ED9
CHINA BD4
CHIPRE 5B4
COLOMBIA HJ1
COSTA DE MARFIL TU2

CROACIA

9A1-9A2-9A3-9A4-9A5-9A6-9A7-9A8

DINAMARCA OW0-OZ0-OZ1-OZ4-OZ5-OZ7-OZ8
ESCOCIA GM0-GM3-GM4-GM7-MM0
ESLOVAQUIA OM1-OM2-OM3-OM5-OM6-OM7-OM8-OM9
ESLOVENIA S50-S51-S52-S53-S56-S57-S58-S59
ESPAÑA EA1-EA2-EA3-EA4-EA5-EA7-EB1-EB2-EB3-EB4-EB5-EB7-EC1-EC2-
EC3-EC4-EC5-EC7-ED1-ED2-ED3-ED4-ED5-ED7-EE1-EF1-EF2-EH1
ESTADOS UNIDOS AA4-AD1-AD4-AF2-K0-K1-K2-K3-K4-K6-K7-K8-K9-KA2-KB1-
KC2-KC3-KC4-KC9-KE4-KE5-KJ0-KS3-KY2-KZ1-N1-N3-N4-N5-
N8-N9-NA2-NA6-NC4-NI9-NZ9-W1-W2-W3-W4-W6-W7-W8-W9-
WA2-WA3-WB2-WB3-WB9-WQ7-WR5
ESTONIA ES0-ES1-ES3
FINLANDIA OH1-OH2-OH3-OH4-OH5-OH6-OH7-OI3
FRANCIA F0-F1-F2-F3-F4-F5-F6-F8-F9-TM8-TX5
GALES MW0
GAMBIA C5
GEORGIA 4L6
GHANA 9G4
GIBRALTAR ZB3
GRECIA J43-SV0-SV1-SV2-SV3-SV5-SV8-SV9
GUERNSEY MU0
HOLANDA PA0-PA1-PA2-PA3-PA4-PA5-PA7-PB0-PE1-PE8-PE9-PG2-PH0
HONDURAS HR
HUNGRIA HA0-HA100-HA1-HA2-HA3-HA4-HA5-HA6-HA7-HA8-HA9-HG1-HG5-HG8
INDONESIA YH7
INGLATERRA 2E0-G0-G1-G2-G3-G4-G5-G7-G8-GB1-M0-M1-M3
IRAQ YI9
IRLANDA EI2-EI3-EI4-EI5-EI6-EI8-GI4
ISLA DE MAN GD6-MT7
ISLANDIA TF3
ISRAEL 4X1-4Z1-4Z4-4Z5
ITALIA I0-I1-I2-I3-I4-I5-I6-I7-I8-IF9-IK0-IK1-IK2-IK3-IK4-IK5-IK6-IK7-IK8
IN3-IT1-IT9-IV3-IW0-IW1-IW2-IW3-IW4-IW5-IW6-IW7-IW8-IW9-
IX1-IZ0-IZ1-IZ2-IZ3-IZ4-IZ5-IZ6-IZ7-IZ8-IZ9
ITU 4U1
JAPON JA1-JA4-JA8-JG1-JH1-JH3-JH4-JI8
KAZAKHSTAN UN1-UN3-UN7
KIRIBATI T3
LETONIA YL2-YL3
LITUANIA LY1-LY2-LY3-LY4-LY8
LUXEMBURGO LX1-LX7
MACEDONIA Z31-Z35
MADEIRA CT3
MALTA 9H1-9H4
MEJICO XE1
MOLDAVIA ER1-ER2-ER3
NAMIBIA V51
NORUEGA LA1-LA2-LA3-LA4-LA5-LA6-LA7-LA8-LA9-LB1
PARAGUAY ZP1-ZP7
POLINESIA FO5
POLONIA 3Z0-3Z20-SO4-SO5-SP1-SP2-SP3-SP4-SP5-SP6-SP7-SP8-SP9-SQ1-SQ5-SQ7-SQ8
PORTUGAL CT1-CT2-CT4
PUERTO RICO KP4-WP4
REPUBLICA CHECA OK1-OK2-OK3-OK4-OK5
RUMANIA YO2-YO3-YO4-YO5-YO6-YO7-YO8-YO9-YR7
RUSIA ASIATICA RA9-RU9-RV9-RX9-RZ9-UA0-UA9
RUSIA EUROPEA R3-R860-R86-R9-RA1-RA2-RA3-RA4-RA6-RB0-RD3-RK3-RK4-RK9-RL3-RN3-
RN4-RN6-RR1-RU3-RU4-RU6-RV3-RV4-RV6-RW1-RW3-RW4-RW6-RW9-RX1-
RX3-RX4-RX6-RZ1-RZ3-RZ4-RZ6-UA1-UA2-UA3-UA4-UA6
SUDAFRICA ZS1
SUECIA SA0-SA3-SA6-SA7-SD3-SE5-SK1-SK4-SK5-
SM0-SM2-SM3-SM4-SM5-SM6-SM7
SUIZA HB9
TUNEZ 3V8
TURQUIA TA1-TA3-TA4
UCRANIA EN5-UR0-UR1-UR3-UR4-UR5-UR6-UR7-US0-US1-US2-US4-US5-US7-
US8-UT0-UT1-UT2-UT3-UT4-UT5-UT7-UU2-UU3-UU5-UU7-UU9-UV5-
UW7-UX0-UX1-UX2-UX3-UX4-UX5-UX7-UY0-UY2-UY4-UY5-UY9
UZBEKISTAN UK9
VENEZUELA YV5
YUGOSLAVIA 4N150-4N1-4N7-YT1-YT7-YU150-YU1-YU4-YU7-YZ1-YZ7
ZAMBIA 9J2

        El total de entidades trabajadas ha sido de 86, con 641 prefijos diferentes.            

         Se hace imprescindible expresar nuestro agradecimiento a todas las estaciones que año tras año participan en esta actividad y son un aliciente para intentar mejorar y ofrecer nuevas posibilidades en futuras ediciones. Se ha notado que los diferentes paises europeos van adaptando la normativa que permite que todos los radioaficionados puedan trabajar en todas las bandas y modalidades, sin distinción de clases de licencia. Ello ha posibilitado trabajar numerosos prefijos que anteriormente solo podían emitir en banda métricas. Por fin, nuestra normativa también ha seguido los pasos de renovación marcados por nuestros vecinos de Europa, y los prefijos EB y EC han comenzado a dar mucho juego en todas las bandas. Por cierto, este año también nos ha regalado la primicia de la utilización de la banda de 6 metros, sin necesidad de solicitudes específicas; esperemos que todos los distritos participen de esta posibilidad en breve.

            También es un placer informar de la concesión de distinciones a quienes han demostrado su buen hacer en radio trabajando los indicativos especiales en la mayor cantidad de bandas y modos que se han activado. No se pretende que sean premios o trofeos, sino más bien recuerdos que puedan ocupar un lugar en el cuarto de radio si los destinatarios lo creen oportuno. No serán algo ostentoso, pero llevarán la dedicación y el respeto de un grupo de radioaficionados que una vez al año pretende contagiar al mundo de la fiesta de la Santina de Covadonga, Patrona de Asturias.

         En esta  edición se hubieran podido hacer 104 comunicados diferentes en el caso de trabajar todos los indicativos especiales, bandas y modalidades que se han activado. Quienes han destacado por méritos propios han sido:

CATEGORIA INDICATIVO OPERADOR
EA NACIONAL EA3DGE Jaume Ganduxe Falguera
EA DE ASTURIAS EA1COA José Manuel Sánchez Cueto
EC NACIONAL EC4ADK Juan Parra Ramos
EC DE ASTURIAS EC1DLW Pedro Manuel Alonso Argüeso
EB NACIONAL EA5/EB1DGM Manuel Pérez Menéndez
EB DE ASTURIAS EB1DM Rubén Sierra Criado
PACKET-RADIO EB1MM Joaquín Mariano Martinez Muñiz
RADIOESCUCHA

       

         Tambien es de justicia mencionar a las estaciones que han conseguido comunicar con todos los indicativos especiales que por primera vez han transmitido desde los nueve distritos de España

INDICATIVO OPERADOR
EA1YY Francisco Blázquez Fernández-Villaverde
EA3DGE Jaume Ganduxe Falguera
EA5CXF José Alfonso Martínez Cervera
EA7HE Indalecio Gutiérrez Muñoz
EA7HY Manuel Agarrado Pavón
EA7SK Federico Pérez de Sevilla y Amores
EA7TT Francisco Rodríguez Montenegro
EA7URS Unión de Radioaficionados de Sevilla
EC1CA José Luis Conde Sánchez 
EC1DQC José Antonio Martín Fraile

  Probablemente nuestra impresión de que la actividad ha tenido resultados más que satisfactorios, pueda no ser del todo acertada. Seguro que en más de una ocasión se ha incurrido en fallos o errores, pero de lo que no cabe duda es de que los 56 operadores que este año han colaborado en la actividad, han disfrutado de una semana en la que la radioafición ha sido una vez más el medio para lograr la diversión propia y al mismo tiempo procurar la de todos los que compartimos este hobby, que la mayoría de las veces produce grandes satisfacciones.

        Durante estos días se ha tomado nota de cosas que se pueden mejorar y han surgido nuevas ideas que irán tomando forma en la preparación de la actividad del año 2007. Pero eso será cuando esté finalizado el trabajo de hacer llegar todas las tarjetas QSL a sus destinatarios, cuando la base de datos que contiene el libro de guardia esté terminada, cuando se actualice la página web que contiene los resúmenes de las últimas ediciones y que se puede consultar en la dirección:

http://www.telecable.es/personales/ea1aum/activida.htm

es decir, cuando se dé por terminada con todos los honores la vigésimo segunda edición.

        Siempre serán bien recibidas las sugerencias o ideas para mejorar en sucesivas actividades. También se agradecerán noticias sobre radioaficionados asturianos que residan fuera del Principado, para proponerles su participación en próximas ediciones. Para ello esperamos vuestros comentarios en cualquiera de las siguientes direcciones:

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GARCIA (EA1AUM)

Apartado:598

33400-Avilés (Asturias)

ea1aum@telecable.es

ea1aum@gmail.com

ea1aum@ure.es

 

HASTA LA PROXIMA. 73’S.